domingo, 9 de octubre de 2016

A mi no me tratan como a un juez


Este texto fue escrito por mi en junio de este año después de un arduo dia en tribunales. Va dirigido especialmente a colegas que tienen mas que claro de que hablo. También a clientes y al publico en general. 

 El art. 5 de la ley 23187 dice que el abogado en el ejercicio profesional esta equiparado a un magistrado en cuanto a su consideración y respeto que se le debe. Cuando cayo esto en “desuetudo”???
A nosotros no nos tratan como a los Jueces:
Nos hacen hacer colas interminables para subir al ascensor de cualquier edificio judicial para luego hacer otro cola interesante para acceder a la mesa del juzgado , para que, de mala gana y pésimo humor – salvo contadas excepciones – y mirándonos a la cara sin terminar de pedirlo, nos dicen “no esta en letra”… El juez tiene su ascensor propio y lo tratan con respeto (aunque no se lo fumen ni en pipa)
A mi me llaman boga, carancho, buitre, leguleya, etc. A su Señoria ni se les ocurriría. (Sin ir mas lejos un conocido empresario textil en un programa de tv de cable en referencia a la ley de doble indemnización, indico que los operarios se encontrarían con esos caranchos y nos fundirían”….) No escuche a ningún colegio quejarse por sus dichos: o el programa no lo ve nadie o tenemos naturalizado el que nos llamen así. Bueno, sepan que YO no me acostumbro
A mi pueden no pagarme los honorarios (a pesar de haber firmado un convenio) o retacearlo, o cumplirlo en cuotas (a gusto del cliente) o decirme no tengo plata una vez terminado el tramite (y verlo vacacionar en cuanta playa caribeña haya). 
No tenemos defensa, es el ejercicio libre de la profesión que últimamente se ejerce sin red caminando sobre una soga a 1000 m de altura. A un Juez se le paga puntualmente (y sin abonar ganancias) ahora si se toma un año para dictar sentencia en cada juicio esta todo bien.
Cada juzgado adapta el código procesal, el civil y comercial, las acordadas y demás a su gusto y piaccere, es decir que en la ficha del cliente hay que poner atrás cuales son los criterios del juzgado que al cristo le toco. Y si se juntan todos y unifican criterio??? Digo…no seria mejor para todos. Ni siquiera un fallo plenario: se toman un café, hacen un asado y se ponen de acuerdo…es mucho pedir???
Porque tengo que bancar la cara de traste, la mala onda y la falta de respeto de la gente de los juzgados sobre todo cuando se mandan una macana que intentan justificar (y que es injustificable). 
Al juez lo tratas igual?, lo patoteas igual?, le decis,”bueno Dra/Dr es asi…”???? como si uno pudiera cambiar de juzgado ante reiteradas cagadas….(repito hay excepciones, peor pocas)
Porque en las mediaciones los colegas vienen a la segunda audiencia “sin instrucciones” (bancos, telefónicas, tarjetas de crédito, aseguradoras a la cabeza de la lista) y cuando vas a la audiencia 360 el juez (que a veces las toma) te aprieta mal para que llegues a un acuerdo. 
A mi me apretás, al actor????. Porque no apretas a la demandada??? Porque no me crees que a la mediación el mismo que en la audiencia 360 te ofrece 20 mangos; en la mediación “no tenia instrucciones”. Porque al abogado solitario de un cliente damnificado no le crees y al del estudio con nombre largo y pomposo si. 
Sabes que quiero??? Que trabajes, que proveas la prueba que veas que el actor tiene razón, que sacarle a una persona una cuenta que no pidió y ejecutar el saldo deudor de comisiones que acumulo no está bien. Créele y a los grandes, sacudilos a ver si empiezan a trabajar como corresponde y a controlar de la misma manera. 
No vamos a tribunales a “sacarle plata al demandado” vamos a pedir que nos den la razón porque cuando llegamos a tribunales ya reclamamos mínimo un año. Quiero que me trates como Ud. S.S. le gustaría ser tratado en una situación idéntica.
Porque tenemos que soportar que en publicaciones de rubros - por ejemplo el de seguros – hablen de “la industria del juicio” . Muchachos hagan un ofrecimiento razonable y no vamos a tribunales. No queremos ir a tribunales, queremos llegar a un acuerdo razonable para que nuestro cliente cobre rápido, solucione su problema y confíe en Uds y nosotros. A que si tenes en frente a un juez no hablarías de industria del juicio…te come crudo.
Quisiera ver a un colegio profesional (de cualquier parte del país) que haga una campaña donde le indique a la población: Que cobrar la consulta no es ilegal (es todo lo contrario) O el médico, el odontólogo, etc. No cobra la consulta (para eso pagas la obra social o la pre Praga). Que sancione al que no lo hace (miles de publicidades de consultas gratis, solo yo las veo???) 
Que haga un folleto explicativo para el futuro cliente sobre que debe esperar de su abogado, que el que tiene enfrente no es un estafador en potencia, es el que lo defiende aunque muchas veces Ud. le miente, que no es un animal (llámese carancho o buitre) que vive de las regulaciones lamentables y de lo que Ud le abona. 
Que no trabaja gratis, que el “después me decis cuanto es” no funciona. Como tampoco el “después arreglamos”. Esto es un trabajo, por el cual debe estar remunerado como corresponde. O Ud, Sr. Cliente: trabaja gratis, vive del aire??? Como paga sus impuestos, sus gastos, como honra sus compromisos????. 
Además indicarle que su salario se ajusta, y que en cambio nuestra ley de aranceles (que usan todos los jueces) es de 1978. Y los proyectos de reforma duermen en el Congreso o pierden estado parlamentario.
Como conclusión: los grandes estudios no tienen problemas, el tema lo tenemos nosotros, los trabajadores de a pie. Los que pateamos todo el día. Los que nuestra estructura es un pen drive, la computadora, los que diariamente somos “el estudio soy yo” y recemos por mantener la buena salud, porque la licencia, el aguinaldo, el reemplazo, no existe, si existe el monotributo, los bonos, la impresora que hay que cambiar, los cartuchos que salen una fortuna, las hojas y carpetas, el alquiler, las expensas, los paros, los plazos que te corren, los casilleros en los distintos colegios donde litigamos, las matrículas, la CAO, el bono, y sigue la lista…
En conclusión, colegas, a nosotros no nos defiende nadie, no nos representa nadie, no tenemos sindicato ya que somos profesionales liberales, y pateamos el mango dia a dia…
A NOSOTROS NADIE NOS TRATA COMO A UN JUEZ COMO DICE LA LEY (a pesar que ambos cursamos la misma carrera)


No hay comentarios: